viernes, 11 de noviembre de 2011

Virginia Woolf

Virginia Woolf (1882-1941), novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna.
Adeline Virginia Stephen, hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, nació en Londres. Tuvo una formación autodidacta. Después de la muerte de su padre en 1905, habitó con su hermana Vanessa —pintora que se casaría con el crítico Clive Bell— y sus dos hermanos en una casa del barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor. En el grupo, conocido como Grupo de Bloomsbury, participó —además de Bell y otros intelectuales londinenses— el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia en 1912. En 1917 ambos fundaron la editorial Hogarth.
Sus primeras novelas —Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922)— ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. En sus novelas siguientes, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), el argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas. Los personajes se despliegan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos: un monólogo interior en el que los seres humanos y las circunstancias cotidianas aparecen como extraordinarios. Influida por el filósofo francés Henri Bergson, Woolf, como el escritor francés Marcel Proust, se adentró en la idea del tiempo. Los acontecimientos en La señora Dalloway abarcan un espacio de doce horas y el transcurso del tiempo se expresa a través de los cambios que paso a paso se suceden en el interior de los personajes, en la conciencia que tienen de sí mismos, de los demás y de sus mundos caleidoscópicos. De sus restantes novelas, Las olas (1931) es la más estilizada y sutil, y Orlando (1928), basada en gran parte en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad.
También escribió biografías y ensayos. En Una habitación propia (1929), defendió los derechos de la mujer. Su correspondencia y sus diarios, publicados póstumamente, son valiosos tanto para los escritores en ciernes como para los lectores de su obra. El 29 de marzo de 1941 decidió poner fin a su vida y murió ahogada en el río Ouse.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. La directora holandesa Annette Apon es además responsable del guión de Golven (conocida también como Waves Las olas), del año 1982. En 1983, Colin Gregg dirigió para la televisión, en el Reino Unido, To the Lighthouse (Al faro). Tuvo gran repercusión la película Orlando, de Sally Potter, coproducida por el Reino Unido, Rusia, Francia, Italia y Holanda. En 1997, Marleen Gorris dirigió Mrs Dalloway en el Reino Unido. El guión pertenece a Eileen Atkins y Vanessa Redgrave interpreta a la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario