miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conrad Ferdinand Meyer

Conrad Ferdinand Meyer, (1825-1898), poeta y novelista suizo, uno de los más significativos baladistas en lengua alemana (véase Balada).
Nacido en Zurich, hijo de un diputado liberal, se educó en un ambiente intelectual muy favorable. La muerte de su padre en 1840 le afectó profundamente. Inició estudios de Derecho que pronto tuvo que interrumpir a causa de su naturaleza depresiva. Posteriormente estudió Historia y trabajó como traductor, una actividad que le proporcionó una nueva confianza en sí mismo. Viajó por Alemania, Francia e Italia, experiencias que despertaron su interés por la pintura española y holandesa de los siglos XVI y XVII, así como por el arte clásico y el renacentista, en particular por Miguel Ángel. Esta euforia italianista emerge, entre otros, en el poema “La fuente romana” y en un ciclo sobre Miguel Angel (Michelangelo). En 1863 apareció su primer volumen de poesía, Zwanzig Balladen von einem Schweizer (Veinte baladas de un suizo), así como la epopeya en verso Huttens letzte Tage (Los últimos días de Hutten) y Engelberg (La montaña del ángel), ambas de 1872. Escribe novelas cortas humorísticas, como Der Schuss von der Kanzel (El disparo desde el púlpito, 1877) y Plautus im Nonnenkloster (Plauto en el convento de monjas, 1882).
Su decisión de escribir en lengua alemana y francesa se remonta a la época de la creación del II Imperio Alemán, al que recibió con gran entusiasmo, ya que perteneció a la milagrosa “era de Bismarck”. En sus relatos Das Amulett (El amuleto, 1873), Georg Jenatsch (1876), Der Heilige (El santo, 1880), Die Versuchung des Pescara (La tentación de Pescara, 1887) o Gustav Adolfs Page (El paje de Gustavo Adolfo, 1882) aborda diversos acontecimientos históricos. Las problemáticas relaciones con su madre aparecen en relatos como Das Leiden eines Knaben (Los sufrimientos de un muchacho, 1883), Die Hochzeit des Mönchs (La boda del monje, 1884) y Die Richterin (La jueza, 1855). El poemario Gedichte (Poemas, 1882), que hasta 1892 fue reeditado cinco veces, le convirtió en el más estimado poeta de la era de Bismarck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario