miércoles, 9 de noviembre de 2011

Don DeLillo

Don DeLillo (1936- ), novelista estadounidense. Nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Fordham. Su primer libro, Americana (1971), es un relato fantasmagórico de un viaje por carretera que denota la influencia de John Dos Passos, Jack Kerouac y Thomas Pynchon, y señala lo que se convertiría en una constante en toda su obra, como es el funcionamiento mecánico de las psicologías individuales, casi siempre extrañas y patológicas, dentro de modas subculturales específicas integradas a su vez en movimientos sociales más amplios. En la alegórica Zona final (1972), por ejemplo, analiza el lenguaje barroco utilizado por los jugadores de fútbol americano en contraste con la brutalidad del juego. Great Jones Street (1973) desentraña de forma parecida el mundo de la música rock, contrastando su conciencia de aspiración empresarial con la sombría carrera personal del cantante Bucky Wunderlick. Con Ruido de fondo (1985), una obra en la que estudia las consecuencias de una catástrofe medioambiental en la familia de un profesor especialista en Hitler, DeLillo obtuvo el National Book Award (Premio Nacional del Libro) y se confirmó como uno de los novelistas posmodernos más importantes de Estados Unidos. Después escribió Libra (1988), que trata del asesino Lee Harvey Oswald, y Mao II (1991), un brillante análisis de la distorsión de los medios de comunicación y el instinto gregario. En Underworld (1998) analiza los efectos de la guerra fría y de la amenaza nuclear sobre la vida de los estadounidenses. Sus obras más recientes son The Body Artist (2001) y Cosmópolis (2003).

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