sábado, 12 de noviembre de 2011

Hugo von Hofmannsthal

Hugo von Hofmannsthal (1874-1929), escritor austriaco, conocido tanto por su poesía y teatro lírico como por su larga colaboración como libretista con el compositor Richard Strauss.
Hofmannsthal nació en Viena, hijo único de una familia rica y burguesa. En la universidad de esta ciudad estudió derecho y literatura. Desde muy joven destacó por sus dotes literarias y por su brillantez en los estudios. A los 16 años escribió sus primeras poesías y un año después su primera pieza corta de teatro en verso, Ayer (1891). Sus poesías de juventud (reflexiones líricas y melancólicas sobre la apariencia y la realidad, la transitoriedad y la eternidad) obtuvieron el aplauso inmediato en Austria y Alemania. Sus pequeñas piezas teatrales en verso, entre las que destacan La muerte de Tiziano (1892), El loco y la muerte (1893) y Las minas de Falun (1899), están teñidas de un clima místico evocador del simbolismo. Son la expresión de una melancolía y atracción por la muerte características del decadentismo vienés.
En 1901, Hofmannsthal abandonó la poesía, afirmando que el lenguaje por sí mismo resultaba insuficiente como medio de expresión. A partir de ese momento se dedicó al teatro y a la adaptación de numerosas obras de dramaturgos anteriores. Entre ellas destacan La vida es sueño (1902), Elektra (1903) o Edipo y la esfinge (1905).
En 1906 Hofmannsthal conoció al compositor alemán Richard Strauss, quien realizó la adaptación a la ópera de su Elektra, representada en 1909. Éste será el comienzo de una fructífera colaboración entre ambos artistas de la que saldrán libretos como los de El caballero de la rosa (1911), Ariadna de Naxos (1912) y La mujer sin sombra (1919), considerados obras maestras.
Su obra Jedermann (Cualquiera, 1911), basada en el misterio anónimo inglés Everyman del siglo XV, se viene representando todos los años en el Festival de Salzburgo desde 1920, acontecimiento de la vida cultural internacional que fundó con el director teatral Max Reinhardt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario