miércoles, 9 de noviembre de 2011

Borís Leonídovich Pasternak

Borís Leonídovich Pasternak (1890-1960), poeta y autor ruso, una de las figuras más significativas de la literatura rusa del siglo XX.
Nació el 10 de febrero de 1890, en Moscú, en el seno de una familia culta de origen judío y estudió en las universidades de Moscú y de Marburgo (Alemania). Estudió además música durante su juventud, aunque la abandonó para dedicarse a la poesía. Su primer libro de poemas fue El gemelo entre las nubes (1914), al que siguieron otros, como Por encima de las barreras (1917), Mi hermana, la vida (1922) y El segundo nacimiento (1932). A pesar de que la influencia del simbolismo de finales del siglo XIX, con su énfasis en el misticismo, la estética pura y el impresionismo, resulta evidente en su obra, sus poemas revelan un nuevo gusto basado en inusuales asociaciones de imágenes y en una mirada filosófica hacia la naturaleza y la historia.
Estas obras le consagraron como un magnífico poeta en la Rusia de su tiempo, aunque los críticos literarios de tendencia comunista le reprocharan que su poesía no siguiera la línea establecida por el realismo socialista, lo que hizo que después de 1932 pudiera publicar sólo dos colecciones de poemas, En trenes de la mañana (1943) y La vastedad terrestre (1945). Por lo tanto, tuvo que ganarse la vida realizando traducciones, bastante notables, de las obras de Shakespeare, Goethe y Verlaine.
Su única novela, Doctor Zhivago, la rechazaron las editoriales soviéticas por su velada crítica del comunismo en su país, pero mereció el reconocimiento internacional cuando se publicó por primera vez en 1957 en Italia, hasta el punto de que se llegó a traducir en 18 idiomas; David Lean la adaptó al cine en 1965. La novela narra una historia de vagabundeo, aislamiento espiritual y amor del protagonista, y a la vez es un retrato de la sociedad soviética durante los años de la Revolución Rusa. El doctor Zhivago es un intelectual cuya sinceridad, convicciones religiosas e independencia de espíritu chocan de frente con la teoría y la práctica del régimen soviético.
Pasternak ganó y aceptó el Premio Nobel en 1958, pero fue denunciado como traidor por varios grupos comunistas soviéticos, tras lo cual anunció públicamente su voluntad de no partir al exilio y rechazó el premio. Murió el 30 de mayo de 1960, cerca de Moscú. Doctor Zhivago se publicó por fin en la Unión Soviética en el año 1987 debido a la recién inaugurada “apertura” (en ruso, glasnost) política del presidente Mijaíl Gorbachov, y su autor fue rehabilitado oficialmente. Entre sus restantes trabajos se encuentran la autobiografía Salvoconducto (1931) y, en 1957, un libro de memorias publicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario